Exemple d’Examen de la primera avaluació

com veuràs, les respostes a preguntes ja examinades (parcial 1) apareixen resumides.

 

1.- Quines diferències trobes entre els mites clàssics (anteriors a la Filosofia) i els mites platònics.

Los mitos clásicos (anteriores al logos), pretendían ser las explicaciones auténticas y reales de los fenómenos naturales. Por el contrario, los mitos platónicos son ejemplos para ilustrar una idea; son comparaciones o parábolas.

2.- En què consisteix el problema del canvi?

El problema del cambio consiste en la contradicción (aparente o real, pero evidente) entre los sentidos y la mente. Mientras aquellos informan de una realidad que está en continuo cambio y devenir, la mente funciona con conceptos estables y universales.

3.- Què va portar Tales de Milet a afirmar que l'arkhe (arjé) és l'aigua. Com explica la formació de les coses a partir d'aquest principi?

Algunos dicen que el tal Tales (valga la redundancia, je je) tenía un manantial de aguas termales y quería hacer propaganda. Pero no. Lo que, según parece ocurrió es que se dio cuenta de que el agua es esencial para la vida y que es muy abundante en la naturaleza.

Respecto a la formación de las cosas a partir del agua Tales dice que todo se forma por condensación y evaporación del agua. Cuando el agua líquida se evapora se convierte en vapor, luego en aire, nube... Por el contrario, al condensarse se convierte en hielo, tierra, roca, ...

4.- Amb qui es produeix el 'gir antropològic' de la Filosofia i per què es produeix?

El llamado "giro antropológico" de la filosofía se da con Sócrates. En el origen, los filósofos se preguntaron por el funcionamiento de la naturaleza (el problema del cambio, etc.) con el tiempo se dieron tantas "soluciones" (todas más o menos lógicas pero ninguna definitiva) que la filosofía cayó en el escepticismo (los sofistas). Por ese tiempo Sócrates debió pensar que, antes de enfrentarse a la naturaleza externa, el hombre debería conocerse a sí mismo para ver hasta qué punto su acceso a la realidad (a través de los sentidos y la mente) es fiable. De hecho Sócrates adoptó como lema la frase que figuraba en el frontal del templo de Apolo: "gnosce teipsum" (conócete a ti mismo).

5.- Què és i com ha d'ésser l'arkhe (arjé), segons Anaximandre? Què el va portar a afirmar això?

Ante la teoría de Tales, Anaximandro se dio cuenta de que el agua puede ser vapor o hielo sin dejar de ser agua, pero que no podía ser tierra o fuego, sin dejar de ser agua. En general, una cosa determinada, no puede ser otra cosa determinada sin dejar de ser la primera cosa determinada. Afirmó, por tanto, que el arjé no puede ser determinado (para poder ser todo, ha de ser indeterminado). Por otro lado afirma que el arjé debe ser infinito en cantidad, para que no se “gaste” en el eterno movimiento a que se ve sometido.

6.- Quin és el paper del Demiürg a la filosofia platònica i quines són les característiques d'aquest personatge.

El Demiurgo es necesario en el sistema platónico para explicar la existencia del mundo material (o, dicho de otro modo, la existencia de materia ordenada). En efecto, la materia eterna tiende al caos (desorden). Por otro lado, las Ideas del cielo empíreo son perfectas, y, precisamente por eso son estáticas: no se mueves. Hacía falta, por tanto, algo más que, siendo igual que las Ideas, fuera no estático sino dinámico. Ese es el Demiurgo. Según Platón, el Demiurgo actua movido por razón de bien (es bueno para la materia estar ordenada) y por eso produce las cosas materiales tomando como modelo (arquetipo) las Ideas. Por ser las Ideas y la materia eternas, el Demiurgo no ha de crear nada, sino sólo ordenar. Por eso Platón no afirma que el Demiurgo sea omnipotente como un dios. De hecho, las cosas materiales son copias imperfectas de las Ideas y están sometidas al desgaste que acaba haciéndolas desaaparecer totalmente.

7.- Comenta extensament el següent text:

-Y bien, amigo mío, ¿no has oído decir que soy hijo de Fenarete, comadrona muy valerosa y enérgica?

-Sí, lo he oído decir.

-Y que yo ejerzo el mismo arte, ¿también lo has oído?

-No, nunca.

-Pues has de saber que así es; pero no me delates ante los demás. En efecto, ignoran que poseo este arte y, puesto que no lo saben, no es eso lo que dicen de mí, sino que dicen que soy un hombre extraño que infundo la duda en el alma de los hombres. Mi arte mayéutica se parece, en efecto, al de las comadronas en casi todo, pero se diferencia en esto: que se ejerce en los hombres, pero no en las mujeres, y que afecta a las almas grávidas, pero no a los cuerpos. (...) También tengo esto en común con las comadronas: que soy estéril en sabiduría, y los reproches que me hacen muchos de que interrogo a los demás, pero por otro lado no respondo a ninguna cuestión, son reproches verdaderos.

(Platón, Teeteto, 149ª-150d)

Este texto hace referencia al método socrático. En este fragmento del Teeteto, Sócrates se queja ante su interlocutor de que, a causa de su método, algunos le confunden con un sofista. Sócrates compara la mayéutica al arte de las comadronas y hace ver cómo es posible que alguien que no sabe nada (como así se considerabaél) puede ayudar a otros hombres a extraer de sí mismos el conocimiento.

8.- Cita les característiques de l'Ésser de Parmènides i demostra'n una. (contestada extensament al parcial)

Según Parménides, el Ser es único, no tiene partes, es inmóvil e inmutable y es ingenerado e incorruptible.

Todas las demostraciones se efectúan por el método de reducción al absurdo y a partir de los dos principios de la filosofía parmenídea.

Por ejemplo, para demostrar que sólo hay un ser Parménides supone lo contrario: que hay más de uno. En general, para que de algo haya multiplicidad (más de uno o, por ejemplo dos) debe haber discontinuidad entre uno y otro.

En el caso del SER, respecto a esta “discontinuidad” sólo caben dos posibilidades: que la discontinuidad “sea” o que “no sea”. Si “es”, llegamos al absurdo de afirmar que un “ser” estaría separado (discontinuado) de otro “ser” por “ser” (si los dos seres son y la “discontinuidad también es, todo es un continuo).

La otra posibilidad es que la discontinuidad “no sea”, Pero lo que no es, no puede separar. Estar separados por nada, es no estar separados.

Por tanto, solo hay un ser.

¡Vaya, hombre!. ¡Y yo que estaba convencido de que había varios seres!

9.- Explica els intents que hagis fet per solucionar alguna d'aquestes qüestions:

a)      les apories de Zenò.

b)      El judici entre Protàgores i el seu deixeble.

10.- Explica el concepte de metempsicosi. Explica la jerarquia de les Idees al cel empiri platònic.

Platón entiende por metempsicosis el proceso por el que un alma se ve obligada a "materializarse". Tal como explica en el mito del carro alado, no es fácil para la mente (el auriga del carro) moderar con armonía los impulsos del alma (las pasiones, representadas por caballos en el mito). De modo que, en la medida en que la pasión concupiscible se "encabrita", el carro entero pierde alas (capacidad de remontarse a lo alto del cielo empíreo). Va bajando hasta el punto en que encuentra materia en la que reposar. En este proceso de metempsicosis (lo que nosotros llamaríamos nacimiento), el alma "olvida" las Ideas que contempló en su vida anterior. Las ideas siguen estando en el alma, pero hace falta el proceso de aprendizaje para que el alma las vaya recordando (proceso que Platón llama reminiscencia).