Y ahoraaa... ¿qué toca?

 

¿Por qué castigó Dios a los Israelitas en el desierto?

Poco después de salir de Egipto el pueblo cayó en la idolatría más abyecta (repugnante) y Dios consideró que ninguno de ellos era digno de entrar en la tierra prometida. Por eso los mantuvo 40 años vagadndo por el desierto (el tiempo de una generación)

¿Entró Moisés en la tierra prometida?

Moisés pudo ver la tierra prometida, pero murió antes de poder entrar en ella. Durante el largo viaje por el desierto cometió una falta de fe que a nosotros puede parecernos pequeña, pero que fue grave por lo cerca que estaba Moisés de Yaweh.

¿qué era un juez?

Los Jueces eran personas que Dios elegía para que le ayudaran a solucionar un problema (generalmente político) concreto. Cuando esta misión terminaba, el Juez volvía a su vida ordinaria.

¿Qué nos enseñan los Jueces?

A través de la vida de los jueces, Dios revela cosas que nos interesan a nosotros. Por ejemplo, de la misión de Gedeón aprendemos que Dios valora las virtudes humanas y en concreto la templanza: el señorío ante los bienes materiales.

¿Cómo surgieron los reyes de Israel?

Los israelitas pedían a Dios tener un rey como los pueblos vecinos. Dios les advirtió que los reyes les explotarían (como ocurría en los demás pueblos), pero ante su insistencia mandó a Samuel (el último juez) que señalara Saúl como rey de Israel.

¿Cómo evolucionó la monarquía israelita?

Tal como Dios había advertido, muchos reyes de Israel le fueron infieles y perdieron su favor. David fue fiel (aunque cometío grandes pecados, supo arrepentirse y pedir perdón sin excusarse) y Dios le premió concretando la promesa Mesiánica en su descendencia. El siguiente rey (Salomón) no fue fiel y tras él el reino se dicidió en dos partes que nunca han vuelto a reconciliarse.

¿Qué pasó tras el fin de la monarquía?

Tras la división del reino, Israel no ha vuelto prácticamente nunca a ser independiente. Las diez tribus del norte fueron invadidas por los asirios de cuyo dominio no se libraron nunca hasta desaparecer. Las dos tribus del sur fueron invadidas por los babilonios, que los deportaron a su capital. Tras el regreso de Babilonia y un corto periodo de independencia, fueron conquistados por los griegos y más tarde por los romanos.

¿Cómo mantuvo Dios la alianza en esta época?

A pesar de las muchas infidelidades de su pueblo Dios seguía manteniendo la fe de los israelitas enviándoles a los profetas, que en su nombre, denunciaban las infidelidades y movían a la conversión.